Informe de situación web gratuito

¿Como buscar en Google?

Comparte!

¿Sabes cómo buscar en Google de forma correcta?

Hace algún tiempo puse algunos tips de cómo buscar en Google, pero como ya sabréis, Google cambia su algorítmo de búsqueda a menudo. EstEs mejor Google o Yahoo?o hace que realizar una búsqueda como lo hacemos de forma habitual sea más o menos diferente a como lo hacíamos. Por poner algún ejemplo, hasta finales de 2013 bastaba con poner la palabra clave que querías buscar para que te devolviera aquellas páginas que contenían dicha palabra clave, y si estaba puesta de forma indiscriminada, mejor. Con la llegada de “Google Panda” esto cambió y todas aquellas páginas que no tuvieran contenido de calidad y que tuvieran contenido duplicado, serían eliminados de las primeras posiciones del ránking de Google.

 

Actualmente el índice de Google nos va a devolver aquellas páginas que estén bien estructuradas, con contenido UNICO, y por supuesto, que éste sea de calidad. Pero, ¿sabes realmente cómo buscar en Google?. Aquí te dejo unos consejos, o trucos o como quieras llamarlos para realizar búsquedas correctas y que éstas te devuelvan los resultados deseados:

  1. No utilices búsquedas simples. Como digo, hagamos búsquedas de calidad si queremos resultados de calidad. Se cuanto más preciso mejor para encontrar aquello que buscas. La búsqueda “violines electricos” no nos dará los mismos resultados que “violines de calidad electricos”.
  2. En lo referente al punto anterior, diremos que también podemos realizar búsquedas exactas entrecomillando la palabra a buscar. Ej: “violines eléctricos” (Comprobarás como el número de resultados baja considerablemente, con lo que vas a encontrar aquellas páginas que hablan exactamente de esto.)
  3. Uso del *. El asterisco junto a cualquier palabra clave nos devolverá aquellos resultados que contengan dicha palabra clave. Ej: “teatro*” de Alicante.
  4. Especificar años. Se pueden realizar búsquedas con rangos numéricos para ver resultados entre años utilizando la sintaxis siguiente “x…y”. Por ejemplo: “Campeones de liga año 1980…2000”
  5. Búsqueda dentro de una web concreta. Esto os puede ayudar a la hora de inspeccionar una web en concreto para ver si tiene o no un determinado contenido: “site: busqueda”. Ejemplo: “site:microsysteminformatica.es consejos”
  6. Excluir o incluir palabras en la búsqueda. Es tan sencillo como añadir el signo “+” o el “-“. Por ejemplo: Queremos realizar una búsqueda acerca de relojes. Podemos poner “Relojes +digitales -casio”, y esta búsqueda nos mostrará todos los resultados de relojes digitales sin mostrar los resultados relacionados con Casio (por cierto, que recuerdos aquel casio con calculadora…)
  7. Combinar búsquedas. Se pueden combinar varias búsquedas en una. Por ejemplo: “Violines OR violonchelos” o así “Violines | violonchelos”.
  8. Google dispone de su botón “voy a tener suerte”, que te devolverá la primera página de tu búsqueda sin pasar por el motor de búsqueda. Para mí le quita la gracia al tema, pero bueno, ahí está… (Nota: muchas de las veces te devolverá la página de la wikipedia)

Cabe destacar también que Google ha estado haciendo un esfuerzo increible en cuestiones de usabilidad para mejorar la experiencia en las búsquedas. Por ejemplo, cabe destacar entre muchas de las funciones integradas el “corrector ortográfico”, traductores, obtención de divisas, consulta del tiempo y como digo, muchas funcionalidades para que este buscador no sea simplemente eso, un buscador.

Para otro momento intentaré explicar cómo funcionan las búsquedas en Google maps, que también tienen lo suyo en función de donde sea tu ubicación y de si estás o no logueado en Google. (Como comprobación, probad a poner vuestra ubicación en Madrid, a continuación y en Google Maps poner en la caja de búsqueda “Cristiano Ronaldo”. Veréis que te lleva directamente al estadio Santiago Bernabeu… pero qué pasa si tras esta búsqueda colocamos en la caja “Leo Messi”?… hacer la prueba y sorprenderos vosotros mismos…)