Arreglar los enlaces rotos en tu web

Arreglar enlaces rotos en tu web. Programas y herramientas.

Si estás empezando en la optimización de tu página web, te habrás dado cuenta que en determinados casos podemos llegar a tener enlaces rotos que apuntan a nuestra web.

¿Qué son los enlaces rotos y cómo se arreglan?

Los enlaces rotos son uno de tantos puntos que debemos de asegurarnos para conseguir tener nuestra web bien optimizada y su definición vendría a ser la siguiente:

Un enlace roto es una dirección o url (puede ser una página o una imágen por ejemplo) que apunta a tu página pero… ya no existe, desencadenando un error 404 de página o archivo no encontrado.

Enlaces rotos. Aprende a arreglar los enlaces rotos en tu web

Este tipo de enlaces fallidos afectan de forma negativa en varios factores, como puedan ser la calidad de nuestra web y también a la experiencia de navegación y por tanto de satisfacción de un visitante.

Para poder arreglar dichos enlaces rotos existen un sinfín de herramientas y programas que nos pueden ayudar a solucionarlos. Hoy nos vamos a centrar en una herramienta/extensión de Google Chrome y en algún programa o herramienta de los que más se utilizan como el propio Search Console de Google o Screaming Frog.

Arreglar los enlaces rotos de tu web de forma eficaz

A menudo los desarrolladores de sitios web no tienen en cuenta este factor al menos durante el desarrollo del proyecto y suele ocurrir que «aquel enlace que dejamos hacia un recurso o a una foto» ha dejado de existir, y probablemente hasta que no se haga una auditoría de la web, no se verán reflejados dichos enlaces rotos.

Localizar enlaces rotos con una extensión de Chrome

Bueno, pues vamos al lío. Para encontrar esos enlaces rotos, vamos a utilizar una extensión de Chrome. Esta extensión la leí hace ya tiempo a Luis M. Villanueva, uno de mis referentes preferidos en esto del SEO. En el post explicaba la manera de realizar esa búsqueda de forma sencilla, a través de una herramienta/plugin para chrome, Check My Links.

¿Como funciona Check My Links?

Para poder utilizar esta extensión sólo tienes que instalarla en Chrome. Una vez la hayas instalado, solo tienes que hacer click en el icono de la extensión y automáticamente te dirá qué links tienes en la página, los válidos, los redirigidos, los enlaces con alertas y por supuesto, los enlaces nó validos o rotos.

Dependiendo de la página pondrá en cola los enlaces a la vez que los va validando, pero en poco tiempo está todo listo. Los enlaces nofollow, por defecto vienen sin activar en la herramienta, si quieres activarlos para comprobarlos, ve directamente a la rueda dentada de la ventana donde te muestran los resultados, y marca la opción «Check Links with rel=»nofollow»

¿Y cómo sabemos cuáles son los enlaces rotos?

Como hemos dicho, la extensión te mustra a golpe de vista la cantidad de links válidos, redirigidos, con alertas o nulos, pero ¿cómo sabemos cuál es cuál? Pues de forma automática, la extensión hace un remarcado de los enlaces con diferentes colores:

  • Verde oscuro = links válidos
  • Verde claro = links válidos
  • Verde lima o amarillento = links con avisos
  • Rojo = links invalidos

Con esta magnífica herramienta puedes hacer un barrido a la web que desees (tarda un poquito dependiendo del tamaño, la verdad) pero con ella puedes encontrar enlaces rotos de forma rápida y visual. Normalmente estos errores 404 de página no encontrada son bastante fáciles de arreglar si sabes localizar dichos enlaces.

Si tu web no es demasiado extensa, puedes revisar manualmente cada enlace y verificar si realmente tienes ese error, pero te aconsejo que descargues la herramienta y la pruebes.

A esta extensión sólo le he visto un problema, si por un casual el servidor tiene algún tipo de problema de límite de recursos, darán muchos errores de enlaces rotos, cuando en realidad no lo son (en los remarcados rojos saldrá también junto al anchor un número que será el del error de servidor correspondiente, en este caso sería el 508).

Por ello he querido también mostraros más soluciones para localizar y arreglar enlaces rotos en tu web.

Más herramientas para localizar enlaces rotos

Como segunda opción y como no podía ser de otra forma, el propio Google nos brinda una herramienta para ver los errores 404 desde Google Search Console. Realmente esta herramienta no te marca el enlace que tienes roto, mas bien te dice qué pagina tienes con error 404.

Por tanto vamos a seguir centrados en herramientas o programas para localizar enlaces rotos en nuestra web. La siguiente herramienta que ya tiene unos años pero que funciona a las mil maravillas es Link Checker

¿Como funciona LinkChecker?

Este programa se instala como otros tantos en tu ordenador y el funcionamiento es de lo más sencillo y práctico:

LinkChequer. Descubre como arreglar los enlaces rotos de tu web

En primer lugar, y tras abrir el programa, introducimos la url de la web que queramos comprobar.

Dependiendo de lo grande que sea la web puede demorarse unos minutos, tras los cuales aparecerán todos los problemas en enlaces que tengas.

Verás las URLs válidas, las que tienen advertencias (suelen ser por espacios en blanco al principio o al final del nombre) y por último las URLs inválidas.

A partir de ahí tan sólo hay que ir a la «URL padre o principal» y comprobar si realmente el enlace está caido y arreglar . (100% a que si)

Screaming Frog, el todo terreno para localizar enlaces rotos.

Este programa ya lo conocemos de sobra y entre tantos usos, se puede utilizar para saber los enlaces rotos de una web.

Al abrir el programa introduciremos en la barra de búsqueda el dominio que queramos comprobar y daremos a intro. A continuación el programa comenzará un rastreo que durará más o menos tiempo dependiendo del tamaño de la web. La versión gratuita de Screaming Frog tiene un límite de rastreo de 500 url.

Una vez haya finalizado el rastreo, iremos a la pestaña «códigos de respuesta» y ahí podremos ver información sobre nuestro error 404 y mucha más información sobre el mismo, como la url de destino, el texto de anclaje de todos nuestros enlaces (internos y externos) y toda la info sobre nuestra web.

De la misma forma que pasa con Search Console, no es tan visual como la extensión de Chrome, pero sin duda es una herramienta que brinda mucha información sobre todo lo que pasa en nuestra web.

Utiliza plugins o módulos de redireccionamiento

Si usas WordPress o Prestashop en tu página, deberías de saber que existen módulos o plugins (dependiendo de si estás en una u otra plataforma) que puedes configurar de forma automática en algunos casos para que esos errores 404 desaparezcan.

Estos plugins o módulos ayudarán a que tu SEO mejore, asi como la experiencia de usuario. ¿A quién no le ha pasado que al entrar a una página después de haber encontrado un resultado en una búsqueda en Google te aparece un bonito cartel de «Error 404, página no encontrada»?.

Con estos módulos logras que ese error se redireccione a donde te convenga.

Nota: Las redirecciones no tienen por qué ir siempre a la home de una web, de hecho y en el caso de tiendas online, lo normal es que vayan a productos similares o a la categoría a la que pertenecía el error 404 para mejorar la experiencia del usuario, ya que éste no encontrará lo que buscaba, pero le ofreceremos algo similar.

Bueno, lo dicho, espero que estas herramientas para arreglar los enlaces rotos en vuestras páginas os ayuden. Intentar hacerles un buen «barrido» (incluso comprobando aleatoriamente si realmente no existe dicho enlace) y una vez comprobado, modificar dichos links a urls válidas.

¿Necesitas ayuda?