Tema delicado la verdad, por que seguro… nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, pero aquí te explico un poco las bases fundamentales. Hace unos días hablábamos sobre los motores de búsqueda y navegadores más utilizados, pero sabemos poco sobre cómo funciona el motor de búsqueda de Google.

El motor de búsqueda de Google funciona mediante un complejo algoritmo que analiza la información disponible en la web para mostrar resultados relevantes a las búsquedas de los usuarios, y lo hace ordenándolos según su propio criterio del citado algoritmo.

Cómo funciona el motor de búsqueda de Google

Pero… ¿cómo funcionan las búsquedas?

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el motor recorre la web rastreando páginas y recopilando toda la información sobre ellas. Luego utiliza una serie de factores (hay infinidad, como la relevancia, la autoridad, la calidad del contenido en referencia a la búsqueda hecha, etc…) para determinar qué páginas mostrar y en qué orden hacerlo en los resultados de búsqueda.

Y todo esto en milésimas de segundo!!! increíble ¿no?. El caso es que como ellos mismos definen en el centro de búsqueda de Google, existen 3 fases fundamentales en las búsquedas de Google:

El rastreo, la indexación y la publicación de resultados en el índice de Google. Vamos a verlos un poco más de cerca…

El rastreo de Google

Es el primer proceso y lo hace a través de los llamados rastreadores, robots o «arañas». En el proceso de rastreo de Google, el motor de búsqueda de Google examina la web para recopilar información sobre las páginas que contiene y se lo descarga todo, ya sea texto, vídeos o imágenes de una web.

¿Qué hace un rastreador?

Dichos rastreadores recorren la web siguiendo enlaces de una página a otra para intentar recopilar cuanta más información mejor. Cuando encuentra una página, la araña la analiza para recopilar información sobre su contenido y su estructura. Esta información es la que se descarga y almacena en su base de datos.

Debido a que no se sabe con certeza la frecuencia de rastreo de esos robots, es recomendable que «ayudemos» diciéndo qué queremos y qué no queremos que encuentre en nuestra web. Es parte fundamental de la optimización SEO en una web.

Indexación de una web

La indexación como habréis adivinado, es la acción por la que esa información que se ha encontrado se incluye en la base de datos de Google. Esto no significa que vayamos a aparecer por determinados criterios de búsqueda en primeras posiciones, pero es más probable que cuando alguien busca palabras clave nuestro contenido aparezca.

La indexación es una parte importante también para que Google entienda el contenido de nuestra página y le otorgue relevancia según las consultas. Evidentemente, previo a todo esto tenemos que tener la web bien optimizada para según qué búsquedas, por que si no tenemos palabras clave relevantes en la web, nunca apareceremos en las primeras posiciones.

La indexación y el contenido duplicado

En esta fase Google también determinará si nuestro contenido es duplicado o no. Aquí hay que decir nuevamente que es importantísimo en primer lugar tener contenido original nuestro y en segundo lugar aprender qué es una página canónica para evitar que hayan páginas que no nos las indexe.

Publicación de los resultados de búsqueda

Esta es la parte más divertida, la de saber en qué orden ponemos cada web según qué busquedas se hagan…

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el motor de búsqueda utiliza el índice de rastreo para mostrar resultados relevantes para la consulta del usuario. Por tanto, nuestras páginas tienen que estar optimizadas por un lado para esas búsquedas, pero evidentemente tienen que tener contenido relevante, importante y de calidad.

Hay cientos de factores que determinan la relevancia de una web

Para determinar la relevancia, Google utiliza muchísimos factores, como la ubicación del usuario y su historial de búsqueda para personalizar los resultados, el idioma de búsqueda, el dispositivo por el que hace la búsqueda, la velocidad de la misma, etc…

Digamos que estas 3 fases son las principales para saber cómo funciona el motor de búsqueda de Google, pero hay que resaltar también que mucha gente se confunde a la hora de interpretar los datos que Google nos ofrece cuando hacemos una búsqueda, ya que no sabe todavía diferenciar el SEO, del PPC (anuncios) y de los resultados «locales».

¿Y por qué actualiza Google su algoritmo?

Pues mal que nos pese, por el bien de todos. Es una auténtica locura, con muchísimas actualizaciones anuales, más de 3000 en 2018 según dijo Danny Sullivan, pero lo cierto es que muchas de estas actualizaciones apenas tienen efectos en las búsquedas.

Los cambios de algoritmo con el tiempo han hecho que sea mucho más sencillo realizar búsquedas, ya que podemos utilizar un lenguaje coloquial a la hora de preguntar y se nos ofrecerá la información más relevante de forma natural.

En muchas webs verás entradas donde puedes ver todas las acualizaciones grandes que ha tenido Google desde 2002 hasta 2022, pero lo mejor es ir al propio Google y visitar la lista de actualizaciones en el posicionamiento.

¿Qué factores son más importantes para posicionar una página web en 2023?

Es difícil predecir con certeza qué factores serán más importantes para posicionar una página web en 2023 ya que el mundo de la tecnología y el SEO (optimización de motores de búsqueda) está en constante evolución y como hemos dicho, tampoco sabemos a ciencia cierta cómo funciona el motor de búsqueda de Google. Sin embargo, volviendo al apartado anterior, estos son algunos de los factores que actualmente son considerados importantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta para posicionar

  • La calidad y relevancia del contenido de la página, incluyendo el uso de palabras clave relevantes y la satisfacción de las necesidades y expectativas de la audiencia. Aprende a mostrar tus productos o servicios con palabras que busca tu público, no con las tuyas…

  • La experiencia del usuario en la página, incluyendo la facilidad de navegación, la velocidad de carga y la adaptabilidad a diferentes dispositivos. Aquí habría para escribir un libro, pero huye de hostings baratos/compartidos que no te ofrezcan un mínimo de velocidad, seguridad, etc…

  • La autoridad de la página, medida en parte por el número y la calidad de los enlaces que apuntan a ella desde otros sitios web. Ojo con mandar visitas a «cascoporro» sin sentido…

  • La presencia en las redes sociales y la actividad de los usuarios en ellas en relación con la página. Es evidente que las señales sociales hacen que una web tenga más o menos interacción, así que hay que darle la importancia que merece.

  • La implementación de técnicas de SEO por profesionales. Si un profesional te parece caro, espera a ver lo que vas a terminar pagando por un amateur. Si para una rotura de una tubería llamas a un fontanero y para un corte de electricidad, llamas a un electricista, confía en profesionales que hagan que tu web aparezca en primeras posiciones de Google por determinadas palabras.
Microsystem Informática. SEO

Estos son sólo algunos ejemplos de los factores que pueden influir en el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, y dentro de cada apartado hay infinidad de posibilidades. Como ya hemos dicho, es difícil predecir con certeza cuáles serán los factores más relevantes en el futuro.

Lo más importante es crear una página de calidad que satisfaga las necesidades de la audiencia y utilizar técnicas de SEO adecuadas para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

CONSEJO PARA CONTRATAR PROFESIONALES DE SEO

Yo que os voy a decir, pues que me contratéis evidentemente, pero por una sencilla razón: voy siempre a ver el proyecto desde el punto de vista del cliente y voy a recomendar en base a mi experiencia qué debemos hacer, diciendo todo de forma CLARA Y TRANSPARENTE, aunque ello me haya costado algún cliente…

Contrataciones del Kit Digital

Últimamente y debido a que con el programa «Kit Digital» mucha gente se puede aprovechar del mismo, han proliferado «empresas» que te hacen de todo. En el caso del SEO, están vendiendo SEO por un año pero no explican de forma clara qué es lo que se va a hacer.

Bien es cierto que con el citado Kit Digital no se puede hacer demasiado por la cantidad de € en ayuda que entra (hasta 2000€ en la mayoría de los casos) y va ligado a que NO tengas web, o a que hagas una «mejora» como añadir comercio electrónico a la web que tengas.

Debido a esto, se están dando casos de empresas que venden el SEO de 1 año y realmente lo que hacen es crear una ficha de Google (Google my Business)», cosa que para el que no lo sepa es GRATUITA, pero vamos, que SEO no es.

Consejos para la contratación del Kit Digital

El Kit Digital está pensado para hacer algo muy básico, por tanto, cuando te vendan la moto de que te van a hacer SEO, pide que te expliquen bien qué trabajos se van a realizar. Cuando te hablan de hacer ACCIONES «SEO ON PAGE» Y ACCIONES «SEO OFF PAGE» pide más información sobre cada acción.

Nota: A la hora de hacer posicionamiento, el profesional debe ser coherente con la realidad de la actividad del cliente. No podemos «vender» que un cliente va a aparecer en primeras posiciones por palabras clave genéricas muy competidas y menos en poco tiempo.

Es mejor Google o Yahoo?

Espero que con esta información te quede un poco más claro cómo funciona el motor de búsqueda de Google, aunque repito, hay tantos factores (y tan cambiantes cuando hay cambios en el algoritmo…) que es imposible decirlos todos.

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