Antes de comenzar, hay que decir que este método es efectivo siempre que tengamos nuestras cuentas de correo debidamente configuradas como POP en nuestros gestores de correo tipo Thunderbird, Outlook, Mail o similares.

Al lío. Para borrar correos de forma automática en cPanel cada «x» días, vamos a utilizar una tarea cron. Este tipo de tarea es un comando de Linux que nos va a permitir realizar una acción cada cierto tiempo y son muy utilizadas para hacer comprobaciones rutinarias en servidores.

Pasos para crear nuestra tarea Cron

En primer lugar una vez estemos dentro de nuestro cPanel, localizaremos el apartado «Tareas Cron» dentro de la sección «AVANZADO» del mismo.

Ahora lo siguiente es bastante sencillo. Verás que hay una serie de «casillas» en las que configuraremos la frecuencia con la que queremos que nuestra tarea se ejecute.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo poder optimizar tu hosting o tu web, cualquier automatismo que te gustaría hacer, seguramente puedas hacerlo de forma sencilla, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Por ejemplo, para que nuestra tarea se ejecute todos los días, bastará con abrir el primer desplegable y elegir la opción «Una vez al día(0 0 * * *)». (Este comando quiere decir que a las 12 de la noche en punto de todos los días durante todo el mes, se ejecutará.)

Sólamente nos faltaría añadir nuestro comando Linux.

Tarea Cron para borrar correos cada 30 días de nuestro servidor.

Vamos a ver nuestro comando explicado. El comando sería el siguiente:

find /home/nuestracuenta/mail/nuestrodominio.es/*/cur -type f -mtime +30 -exec rm -f {} \;

  • En «nuestracuenta» deberemos de poner el usuario de nuestro cPanel.
  • En «nuestrodominio.es» deberemos de poner el dominio que tengamos.
  • Donde pone «30» es el número de días que queremos que cuente y desde el cual queremos que borre correos.

En esta tarea le estamos diciendo al servidor que localice dentro de nuestra cuenta los correos ya leídos y que borre aquellos que tengan más de 30 días, así de simple.

Más sobre el contenido del comando para borrar correos de forma automática en cPanel

Para saber un poco más acerca de los correos, y para los que os preguntéis cómo sabemos que va a borrar los correos ya leídos es sencillo. Aquí tienes los subdirectorios más importantes dentro de mail y sus significados:

  • Subdirectorio – tmp. Aquí se almacenan los correos que están en proceso de entrega y que se almacenan de forma temporal hasta la propia entrega.
  • Subdirectorio – new. Aquí se almacenan los correos que ya se han entregado pero no han sido leídos por las aplicaciones de correo.
  • Subdirectorio – cur. Aquí se almacenan los correos entregados que ya han sido leídos por las aplicaciones de correo, luego este sería el subdirectorio que debemos utilizar.

Como verás es sencillo crear una tarea que nos sirva para borrar cada x tiempo los correos que ya tenemos descargados en nuestras aplicaciones o gestores de correo.

Nuestra tarea Cron quedaría más o menos así (en la imagen pone 300 días, para que borre a partir de 10 meses aproximadamente).

Ahora ya sabes borrar correos de forma automática en cPanel. Espero que os ayude y podáis gestionar el espacio de hosting y vuestros correos mejor.

¿Necesitas ayuda?