Para todos los que hacemos posicionamiento, el tema de que las páginas estén en el índice de Google es fundamental. A lo largo del tiempo ha habido muchos trucos para hacerlo, pero os voy a decir lo que a mi modo de ver es el más eficaz y también el lógico.
¿Sabes cómo indexar una página rápidamente en Google?
Para empezar hay que hablar de varios puntos. En primer lugar, saber si la url que queremos indexar está en Google, que es imprescindible y luego algo un poco más técnico, el Crawling o rastreo y el Crawl budget que utiliza Google.
Comprobación de nuestra url para saber si está indexada.
Con un simple comando en el buscador podremos saber si está o no indexada. Veamos el ejemplo siguiente. Voy a inventarme una url dentro de mi web para comprobar que evidentemente no está en el índice de Google y la comprobaremos con el siguiente comando en el buscador:
site:https://microsysteminformatica.es/pagina-de-prueba-urls/
Ahora que ya sabemos que nuestra URL no está en el índice, veamos como podemos incluirla, pero antes un poco de teoría…
El Crawling
El crawling es un proceso por el que Google rastrea toda la red en busca de nuevas páginas con nuevos contenidos. Imaginar lo grande que es internet en estos momentos y la cantidad de tiempo que necesitaría para «escanear» todo y añadir todo aquello que considere nuevo. De esto se encargan las «arañas» de Google o Googlebots.
Entonces, el crawling es super importante para nuestra web no?; pues si, lo es. Y debemos de entender que debido a la cantidad de páginas que existen, Google necesita crear un sistema por el que ir descubriendo dichas páginas e incluirlas en su índice, y para ello necesita crear unas «frecuencias de rastreo» (el crawl budget) por las que irá entrando a tu página para ir descubriendo nuevos contenidos.
Ya, ya… pero si la página es nueva, ¿cómo se indexa por primera vez?
Para lograr que tus páginas sean indexadas por el robot de Google bastaría con colocar algún enlace desde otro sitio y «esperar» a que pase, pero la frecuencia de este varía. El Googlebot hace varios tipos de rastreos, superficiales donde podría encontrar tu web por medio de algún enlace como hemos dicho y otros más profundos cada x (30? días. La verdad nadie sabe la frecuencia de rastreo pero si es cierto que las páginas con mayor movimiento tienen mayor frecuencia).
Si, ya… pero quiero indexar mi página YA!
Si, si… y lo hará con el tiempo, por que de alguna forma le «llegará» esa existencia (al compartirlo en alguna red social como hemos dicho por ejemplo), pero hay una manera (para mí la más eficaz de hacerlo) por la que podrás indexar una página rápidamente en Google y todo su contenido: las herramientas de Google que nos brinda el Search Console.
Herramientas de Search Console para indexar rápidamente en Google
Durante mucho tiempo ha habido muchos trucos para hacer que Google indexe tu contenido, bien para indexar contenido nuevo o bien por que hayas «actualizado o modificado» algo que ya estaba indexado y necesites que salga de forma correcta.
Una de las formas naturales de hacerlo es a través del sitemap de tu página web. Un sitemap no es obligatorio pero si lo tienes y lo añades a tu web en Search Console, su contenido irá actualizandose a medida que Google rastree tu página.
El indexado de una página en Google consta básicamente en que el robot de búsqueda (Googlebot) una vez haya «encontrado» tu página o páginas, vea todo el contenido de las mismas y que una vez lo haya clasificado pase a formar parte de su índice para que estas puedan aparecer en las búsquedas.
Bueno, pues vamos al lío, vamos a indexar una página en Google…
El proceso es bastante sencillo, y para ello vas a necesitar tener una cuenta en Google Search Console y la web asociada dentro de las propiedades. Basta con que entres aquí, le des al botón de «empezar ahora» y te loguees con tu cuenta de gmail para entrar.
Paso previo si no tienes la propiedad (web) añadida a tu cuenta. (este paso lo puedes omitir si ya tienes la cuenta y la web añadida a tu panel)
Una vez estemos logueados dentro de search console, si no tenemos ninguna web añadida te saldrá algo como esto:
Aquí Google te brinda 2 formas de añadir tu web a tu cuenta. Este proceso debe de hacerse si o si para verificar que eres el propietario de la misma.
OPCIÓN VERIFICAR WEB POR DOMINIO
La primera opción de dominio seguramente sea la mejor, pero es más tediosa si no has lidiado nunca con registros DNS. Debes poner tu dominio y hacer clic en «continuar», y después te aparecerá algo como la imagen siguiente. Son instrucciones que debes seguir al pié de la letra para poder verificar la propiedad del dominio.
Una vez estés completamente seguro de que has añadido el registro TXT que te piden, debes hacer clic en «VERIFICAR», y si todo ha salido bien, ya verás el panel de tu dominio.
OPCIÓN VERIFICAR WEB POR PREFIJO DE URL
La segunda opción nos brinda la oportunidad de verificar el dominio de una manera un poco más sencilla, a través de un archivo html que deberás de subir a la raíz de tu sitio (si no sabes pídele a tu hosting que lo haga por tí), archivo que se generará una vez hayas puesto el dominio completo https://www.midominio.com y le hayas dado a continuar.
Una vez tengas subido el archivo a la raíz de tu sitio, puedes hacer clic en «VERIFICAR» y ya tendrás tu dominio en el panel.
Más opciones para verificar el dominio
Google te brinda más opciones para que puedas verificar la propiedad y se muestran en la imagen anterior:
Etiqueta HTML. Donde debes incluir una etiqueta en la sección <head> justo antes de la primera sección <body> de tu web y tiene más o menos este aspecto:
A través de Google Analytics o Tag Manager. De igual forma que en la anterior, debes de incluir un código en el <head> de tu página web y por supuesto tener permiso para editar la propiedad de Google Analytics y permiso para publicar en el contenedor de Tag Manager.
Ahora si, ya tenemos nuestra propiedad añadida, veamos cómo podemos indexar rápidamente en Google nuestra web.
Añadiendo nuestra web al índice de Google
Ahora que tenemos ya nuestra web dentro de Google Search Console, vamos a utilizar el «inspector de URLS de Google Search Console».
En ella pondremos la url del post que acabamos de publicar y haremos daremos al enter para que haga la comprobación.
Si la url es nueva (o si por cualquier motivo no ha sido indexada antes) te aparecerá un mensaje como el siguiente donde te indica que la URL no está en Google y donde puedes solicitar una indexación.
Una vez solicites la indexación, probarán si la url puede ser publicando y enviarán la solicitud. Te saldrá un mensaje donde dice que la URL ha sido añadida a una cola de rastreo prioritaria, con lo que supuestamente conseguiremos que la araña de Google entre «antes» de lo previsto y pueda incluirla en el índice.
A partir de ahí, solo tienes que esperar (menos tiempo) a que el propio Google la coloque en el ranking correcto.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que Google indexa la página?
Pues aquí volvemos a lo del principio, no hay un tiempo estandar o seguro, pero si sigues los pasos, puede que en unas horas esté indexada (que no rankeando posiciones).
Hay quien dice que de 1 día a 6 meses, pero con este sistema y si la web está bien cuidada y tiene movimiento, te aseguro que los cambios los indexa en unas horas.
Diferencia entre rastreo, rankeo e indexación
Estos 3 conceptos son primordiales para el SEO.
Rastreo de una web.
Lo primero es el rastreo, que es la capacidad que tienen los motores de búsqueda de localizar tu contenido. Como hemos dicho utilizan las famosas «arañas» para descubrir nuevas URLs o cambios en las mismas a diario. Este aspecto no lo controlamos por que es externo a nosotros, pero sí podemos hacer que cuando lo hagan todo sea mucho más sencillo y puedan rastrear de forma correcta la web.
De ahí viene lo de que no hace falta que todo esté indexado por Google… Pero a ver, ¿por qué no ibamos a querer que indexen algún contenido de nuestra web? Pues por que hay conenido que es irrelevante para Google, como las páginas de información legal, el carrito y demás… todas esas las podemos poner como NOINDEX y evitar que el bot de Google pierda tiempo en ellas (es una de las pocas cosas que podemos hacer para mejorar el crawl budget).
Indexación de una web.
Luego del rastreo está la indexación, que es lo que hemos explicado en el post y que viene a ser que tu página esté o no en el índice de Google. Pero que tu página esté en Google indexada no quiere decir que esté bien posicionada, ahí entra el rankeo.
Rankeo de una web.
Para «rankear» bien, ya entran otros muchos factores que harán que tu página se posicione o no en Google. Para poder rankear bien tienes que tener claro qué quieres hacer con la página, cuál es el objetivo de la misma y ver las palabras clave elegidas para ella.
Debes hacer un estudio de palabras clave para tu proyecto y ver si las keywords de tus url son genéricas o palabras clave long tail, debes cuidar mucho la optimización del texto, usando los encabezados de forma correcta y con las palabras clave y bueno a nivel de optimización ON PAGE muchísimo más de lo que se podría hablar en un post aparte.
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