Este post tiene algo de trampa y es que realmente deberíamos de decir «cuáles son los motores de búsqueda y navegadores más utilizados… después de Google y Chrome, no creeis?

Motores de búsqueda más utilizados en la actualidad, ¿Google, Bing, Yahoo, Yandex, DuckDuckGo…?

Como ya hemos dicho, Google es el líder indiscutible de las búsquedas en internet, sobrepasando el 90% de las mismas a nivel mundial. No existe ningún motor de búsqueda que le pueda si quiera acercarse a esa cuota de mercado, pero lo cierto es que no todo el mundo usa este motor de búsqueda.

Bueno, como decimos Google se lleva el más del 90% del tráfico de las búsquedas actuales a nivel mundial y eso es por algo.

Si queréis exprimir más este navegador y quieres saber cómo buscar de forma correcta en Google, tenemos un post sobre ello. (Ver el post sobre cómo buscar en Google).

Google, herramientas y características

A mi me gusta este buscador entre otras cosas por la simplicidad a la hora de realizar búsquedas. Es una página limpia y sin distracciones a diferencia de Yahoo o Bing que anexan noticias.

La página la compone una simple caja de búsqueda donde puedes colocar lo que te apetezca para buscar. El algoritmo ya se encargará de interpretar y devolverte los resultados.

De cara a posicionamientos SEO,  Google entiende cada vez mejor las búsquedas naturales, por muy largas que parezcan cuando las escribimos, (intentaré hacer un post explicando el funcionamiento y las famosas «long tails»).

Funciones y herramientas de Google

Google en su conjunto, implementa muchisimas herramientas que la mayoría desconoce:

  • Google como buscador. Es lo principal, un sitio donde encontrar lo que buscas.
  • Gmail (su servicio de correo, uno de los más utilizados en el mundo)
  • Youtube (espacio para publicar videos de forma gratuita o profesional)
  • Google Play. La tienda de aplicaciones móviles, peliculas, musica…
  • Googlenews (Esta herramienta ha desaparecido en España)
  • Maps. Herramienta de mapas mundiales con los que poder calcular rutas, ver destinos y que nos hacen la vida más fácil…
  • Calendar. Otra aplicación o herramienta con la que organizarte y que seguro te es de mucha ayuda.
  • Google Drive. Espacio en la nube para guardar archivos entre otras cosas…
  • Traductor Google Translate. Decir que esta herramienta ha mejorado muchísimo en los últimos años y aun que no es que sea tu profesora de inglés, funciona bastante bien.
  • Shopping. Es un apartado en Google que es visible cuando haces una búsqueda. Si lo que buscas está en la red de Google Shopping te aparecerá en esa pestaña. Digamos que es como un escaparate de muchas tiendas online.
  • Blogger. El blog por excelencia de toda la vida. Con esta herramienta Google te ofrece de forma gratuita la opción de crearte un blog y poder darte a conocer.
  • Imágenes. Realmente este apartado es simplemente un listado de las imágenes que están indexadas en Google pero es muy útil también en el SEO.

Más aplicaciones y herramientas de Google

Tiene algunas más como el apartado «libros, vuelos o finance» pero tienen más que ver con los resultados de las búsquedas que con una función o herramienta aparte del buscador.

Evidentemente tiene muchas más aplicaciones y herramientas, como Google Ads, Google Adsense, Google Alerts (muy útil), Google Analytics, Google Search Console y muchas más herramientas para desarrolladores o los simples formularios de Google.

Como véis, Google es el líder indiscutible porque es muy completo y lo mejor de todo, FUNCIONA muy bien normalmente.

Notas sobre el buscador de Google

Como parte positiva, decir que Google y su algorítmo, nos hacen la vida más fácil (no tanto a los que nos dedicamos al SEO) ya que es capaz de mostrarnos con rapidez y con una eficacia en cuanto a preferencias, todo aquello que estamos buscando en segundos.

Con la Inteligencia Artificial, combinada con que cada vez más a través de cookies o de los teléfonos que permanecen «a la escucha», Google es capaz de ofrecernos noticias y búsquedas más relevantes según sean nuestras preferencias.

Otros motores de búsqueda se reparten el resto del pastel. Bing, Yahoo, Yandex o DuckDuckGo tienen su mercado y queremos hablar un poco más sobre ellos.

 

Bing

Bing, buscadores 2022

Este motor de búsqueda pese a que está a años luz de Google, es muy popular (el segundo a nivel mundial). La cuota de mercado de Bing está un poco por encima del 3% de usuarios que lo utilizan, legos como decimos de Google, pero es el 2º motor más utilizado.

Con más de 11 millones de búsquedas mensuales es uno de los más populares. Este buscador pertenece a Microsoft y lo vemos integrado normalmente en Windows (a través de Cortana, ya que los resultados los saca da aquí) o en productos como Office Outlook.

Tiene o al menos tenía (en el momento de escribir esto no lo se con certeza) un programa para obtener puntos al interactuar con el y recibir premios a modo de recompensa, como pasa con algunas extensiones de criptomonedas.

Ir a Bing.

Baidu

Baidu buscador

Baidu es el motor de búsqueda más utilizado… en China. En torno al 85% de los usuarios Chinos usan este buscador y eso que tiene innumerables restricciones que censuran mucho contenido.

Google no es tan utilizado por los chinos por los desacuerdos de la empresa estadounidense con el Gobierno acerca del control de los resultados de búsqueda, el caso es que a los chinos no parece importarles y usan tanto Baidu como Sogou y Housou.

Ir a Baidu.

Yahoo

Yahoo buscador

Yahoo es uno de los veteranos en esto de buscar resultados. Algo más del 1,50% del pastel que se lleva y sigue siendo uno de los más utilizados en el mundo. Como nota informativa, decir que Yahoo llegó a ser un gigante antes que Google, por allá por los 90, siendo de los primeros buscadores que habían.

¿Cómo se estructura Yahoo con respecto a otros buscadores?

Barra de búsqueda y menú por categorías

Yahoo como buscador presenta directorios por categorías y una barra de búsqueda. Personalmente no me gusta que los anuncios ocupen gran parte de la pantalla, parece que pierde protagonismo el tema de la búsqueda,  pero bueno… es una opinión.

Muestra también junto a la barra de búsqueda un enlace directo para iniciar sesión como usuario de Yahoo.

Widgets en barra lateral

Tiene varios widgets que muestran el tiempo, lo mas buscado y un apartado de noticias destacadas.

Noticias

Junto a la barra lateral de widgets estáel contenido de noticias, con scroll infinito que le da el protagonismo a la página en cuestión.

¿Qué opino sobre el aspecto de este buscador?

En mi opinión, muchas cosas a la vez en tan poco espacio. Esto puede ser beneficioso si la persona que realiza la búsqueda encuentra de casualidad algo que le ha llamado la atención en los famosos widgets o en las últimas noticias, pero realmente si alguien quiere hacer una búsqueda concreta, lo demás sobra.

¿Cómo funcionan las búsquedas en Yahoo?

En cuanto a las búsquedas, veamos… si buscamos por ejemplo: «tiendas de ropa en madrid»;

Los resultados si los comparamos con Google veremos que no son los mismos, debido principalmente a la forma que tienen cada uno de contabilizar los resultados y mostrarlos.

Explicación facil sobre los resultados de búsqueda

Todos los motores de búsqueda hacen primero lo mismo, un escaneo de todas las páginas que contengan la palabra de búsqueda en diferentes bases de datos (Google tiene la suya propia).

¿Cómo busca y organiza Google?

Google utilizaba un sistema de rastreo para localizar páginas de dominio público. (Nota: Es muy importante que nuestras páginas web posean tanto una archivo sitemap que le diga qué contiene esa web y un robots.txt
que indique que preferencias ha de seguir el rastreador. En otro post hablaré sobre indexación y rastreo)

Una vez tiene una lista de dichas páginas según la palabra clave de búsqueda, comienza la organización de dicha lista para poder mostrarla. Ahí es donde empieza la complejidad, y es donde según tengas optimizada tu web y
según sea la autoridad de la misma entre muchas de las cosas que necesitas para posicionar, se mostrará antes o despues. (y todo eso en un segundo!!!)

¿Cómo busca y organiza Yahoo?

Yahoo funciona de otro modo. También tiene su sistema de rastreo e indexación de páginas, pero cuando realizas una búsqueda, comprueba si existe correspondencia según categorías de Yahoo. Después busca las correspondencias con palabras clave por las que se haya realizado la búsqueda y por úlitmo la correspondencia con la base de datos de Google.

Como verás según el ejemplo anterior, los sitios de Yahoo muestran primero dichos sitios y luego
los de Google. De ahí que las búsquedas no coincidan. Básicamente Yahoo muestra sus preferencias según: Categoría en Yahoo, el Titulo y la concordancia con la palabra clave, la Descripción y el nombre de
dominio (de esto último ya no estoy tan seguro…).

Conclusiónes con Yahoo

Es posible que en Yahoo hayan querido que este portal fuera «muchas cosas a la vez», o simplemente por que no se pudo competir con Google, pero lo cierto y verdad es que finalmente parece que se ha estancado.

Por cierto, Bing basa parte de sus búsquedas en Yahoo, ya que hasta hace bien poco, Yahoo Answers tenía muchísimos términos muy bien posicionados en Google.

Ir a Yahoo.

Yandex

Yandex logo

Yandex es el buscador ruso. Este motor de búsqueda es el más utilizado en este país. Presenta cerca del 0,90% del mercado global, teniendo una audiencia estimada de más de 12 millones de usuarios de Rusia y países colindantes que comparten idiomas, aunque se puede usar en diferentes idiomas.

Este buscador al igual que pasa con Baidu en China ha sabido conectar con el público ruso por que se le ha dado mucha importancia desde el principio al idioma escrito (alfabeto cirílico).

Si tu negocio está enfocado en Rusia, no debes descartar este buscador.

DuckDuckGo

Este buscador he de decir que me sorprendió desde el principio. Es estadounidense y apuestan por la privacidad. Al no rastrearte como usuario, no guarda nada de información ni la puede compartir con terceros, y eso hace que los anuncios (molestos en ocasiones) a la hora de hacer búsquedas casi desaparezcan.
Tiene una cuota de mercado entorno al 0,60% y cerca de 60 millones de búsquedas diarias
Si usas alguna distro de código abierto tipo linux es fácil que venga como predeterminada. Yo la estuve usando en Mac y la verdad fué una experiencia agradable.

Navegadores más utilizados en el mundo

Ahora viene el turno de los navegadores más utilizados en el mundo. Aquí tengo que hacer un inciso y decir que para el trabajo que tengo, Google Chrome debería ser mi favorito, pero en los últimos años es tal el consumo de recursos que hace en el equipo, que le tengo bastante tirria (aunque finalmente tengo que morir a el para algunas cosas…)

Voy a citar 5 navegadores, los que creo son los más utilizados en el mundo y algunas de las características que tienen.

Google Chrome

Al igual que pasa con con los buscadores, el navegador de Google es el nº 1 a nivel mundial, con cerca del 65% de la cuota de mercado.
Lo que me gusta: la gran cantidad de herramientas a modo «extensión» que presenta y la interacción con algunos productos de Google.
Lo que odio a muerte: el consumo de recursos. Llevan tiempo diciendo que en las siguientes versiones se solucionará pero va a peor. Hay que decir que este mal rendimiento es debido a que consume mucha RAM y hay maneras de «optimizar» dicho consumo, pero creo que un producto con ese potencial no debería de tener que optimizarse, y menos por usuarios finales sin ningún conocimiento técnico de nada.

Firefox

Junto con Edge, el gran competidor de Chrome. Funciona bajo código abierto y la cuota de mercado está en torno al 4%.

Me gusta principalmente por que consume poca RAM

Edge

Es el sucesor del Internet Explorer de Windows. Microsoft Edge cuenta con algo más del 4% de mercado y destaca como no podía ser de otra forma por la integración e interacción con productos de Microsoft.

Safari

Es el segundo navegador más utilizado en el mundo, con una cuota del 19% aproximadamente. Su fuerte es la seguridad y la conexión con los productos o cuentas de Apple.

CONCLUSIÓN:

Todos los motores de búsqueda son buenos. Unos como otros son excelentes herramientas para saciar nuestas ganas de saber y busques en el motor de búsqueda que quieras seguramente puedas encontrar lo que deseas.

Es evidente que Google y todos sus productos están a un nivel diferente, mucho más desarrollado y por ello quizá tengamos que tenerlos en cuenta como primera opción.  Con todo, tanto en motores de búsqueda como en navegadores, te animamos a que pruebes todos por que lo que va para una persona no tiene necesariamente que ir para todo el mundo igual.

Espero que esta entrada sobre motores de búsqueda y navegadores más utilizados haya sido de ayuda.

 

¿Necesitas ayuda?