Las Redes Sociales pueden ser un gran aliado a la hora de compartir contenidos y dependiendo del tipo de negocio que tengas, pueden ser un canal importantísimo para captar nuevos clientes.
Problemas a la hora de saber qué publicar y dónde publicar
Una de las cosas que más llama la cabeza cuando preguntas a la gente, es que no tienen claro qué publicar en sus Redes Sociales, pero además, no tienen claro si las que utilizan son las mejores para sus negocios.
Es por ello que muchas empresas centran esfuerzos en una única Red Social que eligen después de hacer un pequeño estudio, y que les servirá para dar a conocer su empresa y los servicios o productos de la misma de forma continuada.
Pero al margen de que tu empresa precise una o más Redes Sociales debemos de entender que cada una es diferente y por tanto precisa publicaciones diferentes.
¿Qué Red Social es la ideal para mi negocio?
Pued dependerá de las estrategias que tengamos, bien de contenidos o de marketing en general. Como hemos dicho, no todas las Redes son iguales, ni tienen un publico similar en cuanto a comportamiento o directamente el modo o la manera en la que está diseñada una Red Social, puede ser beneficiosa o contraproducente para nuestro negocio. Pongamos ejemplos:
Lo ideal es que tengamos claro «dónde está nuestra audiencia». Si nuestro producto, servicio o negocio se dedica por ejemplo a la confección de trajes, cualquier Red Social de tipo Instagram, Pinterest o similar nos puede venir bien, al ser muy visuales. Sin embargo, en este caso, puede que Twitter no sea la opción idónea, ya que nuestro público podría no moverse en esa Red Social, así que ¿para qué tenerla o para qué publicar en ella?
Eso de que hay que estar en todas no es cierto, primero y como hemos visto, por que nuestro público es fácil que no esté ahí, segundo por que publicar en Redes Sociales conlleva tiempo, y debemos de optimizarlo bien para publicar lo que tengamos que publicar de forma correcta y no «corriendo».
Redes Sociales y herramientas donde publicar
Esta es una pequeña recopilación de Redes Sociales que creo que son las más utilizadas en España, listadas y con mi opinión general sobre cada una de ellas.
- WhatsApp. Hay quien no la considera siquiera red social, mas bien una herramienta de comunicación, pero con más de 2000 millones de usuarios activos en todo el mundo, que me digan si no hay que tenerla en cuenta…
- Facebook. La Red Social por excelencia o eso dicen. Más de 2900 millones de usuarios activos, vamos que si no tienes facebook… no existes.
- Youtube. El segundo buscador más grande del mundo tras Google (y de Google). Al igual que WhatsApp, muchos no la consideran Red Social como tal, pero tiene mucho peso y en países como EEUU representa más del 70% de las búsquedas entre los más jovenes en internet. Un buen video, puede tener un gran impacto viral y tener miles de visitas diarias.
- WeChat. Otra mensajería instantánea con más de 1000 millones de usuarios activos al mes sobre todo en China.
- TikTok. Irrumpió en nuestras vidas de forma meteórica y se quedó… con más de 1000 millones de usuarios activos.
- Twitter. Pese al terremoto vivido con Elon Musk, los despidos y su caída económica en picado, sigue siendo una muy buena herramienta para noticias virales. Simple y eficaz. Más de 500 millones de usuarios no pueden estar equivocados… o sí.
- Linkedin. Red social oriendada a empresas y negocios. Si estás interesado en B2B, esta es sin duda tu red social.
- Instagram. Comenzó como una forma muy fácil de compartir fotos y videos simple y eficaz. Hoy en día es uno de los pilares de Meta (Facebook) con más de 1500 millones de usuarios
- Line. Aplicación japonesa Igual que WhatsApp. LLamadas y mensajería gratuita. Una herramienta imprescindible para estar conectados.
- Tumblr. Mas que una red social, es una plataforma que te permite publicar contenidos y enlaces. Puedes seguir a usuarios al estilo twitter… interesante herramienta para dar a conocer contenidos.
- Foursquare. Es un servicio de geolocalización que permite recomendar sitios y compartirlos en redes sociales. Bajo mi punto de vista, no se le ha hecho el caso que se debería, ya que en ciudades que no son capitales grandes aún está verde…
- DailyMotion. Después de Youtube y Vimeo, es otra gran red social relacionada a vídeos con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.
- Vimeo. Esta herramienta de videos al estilo Youtube se caracteriza por ser una red social que permite alojar y compartir videos creados por usuarios. Enfocado a profesionales.
- Soundhound. Red Social cuyo propósito es tener conectado a músicos y sus creaciones. Todos los usuarios pueden promocionar y distribuir sus proyectos y creaciones y se pueden dejar comentarios de los mismos.
- Flickr. Es una potente herramienta para compartir fotos.
- Pinterest. Si os soy sincero, es de las que menos me gustó en un principio. La ví muy «simple», y «sin sentido». Pero al empezar a usarla y comenzar a seguir a gente, te das cuenta de la cantidad de trabajos y proyectos fascinantes que puedes encontrar a través de ella.
- Twitch. No podemos hablar de Redes Sociales sin hablar del stream por excelencia. Twitch ha pasado en 7 años de ser una plataforma que permitía emisiones en vivo con 100 millones de espectadores allá por el año 2015 a tener más de 3 millones de streamers mensuales y 15 millones de usuarios activos «diarios», el auténtico pelotazo social de la década creo yo…
Pido disculpas a quienes piensen que hay algunas que están y no deberían y a los que piensen que hay algunas que no están y deberían. Con todo, quisiera también comentar algunas herramientas y redes que no han tenido o tuvieron en su día repercusión en España:
- Myspace
- Tagged
- Qzone
- SinaWeibo
- Badoo
- Hi5
- Habbo
- Renren
- Vk
- Kik
- Orkut
- StumbleUpon
- Delicious
- Viadeo
- Ryze
- Tuenti
- Mixi
- Nk
- Friendster
Seguramente muchas ni existan o hayan migrado a otros nombres y por supuesto no hemos citado redes sociales para adultos.
¿Cuándo publicar en Redes Sociales?
Vamos a centrarnos en las más importantes o en las que a mi modo de ver más se utilizan en empresas.
Publicar en Facebook.
Debido a los cambios constantes en los algoritmos mucha gente no sabe ya si seguir siquiera publicando por que a menudo no se tiene la repercusión deseada. Esto tiene una explicación lógica: Facebook quiere que publiques sólo contenido relevante, y… como hacemos eso?, pues lo cierto es que para que un contenido sea relevante tiene que ser interesante para los usuarios, para que se pueda comentar, interactuar o compartir, así que hay que darle un poco de vueltas al coco para ver de qué manera se puede llegar a más gente.
Puedes compartir experiencias o hacer preguntas a usuarios, algo diferente al típico post para que se produzca el deseado «engadgment» y puedas interactuar.
En cuanto a la mejor hora para publicar en Facebook hay mucha discrepancia como con casi todas las redes, pero entre semana y de 9 a 11 o de 12 a 16 es cuando más interacción por parte de los usuarios hay.
Publicar en Linkedin.
Como este post está enfocado también a empresas, no podemos dejar de lado a Linkedin, donde publicar de 10 a 11 sigue siendo la mejor opción para los usuarios. Al igual que en Facebook, publicar entre semana es la mejor opción.
Como consejo para publicar en Linkedin, decir que lo primero que tienes que hacer es mantener tu perfil optimizado y al día, para que todo el que te lea sepa en todo momento a qué te dedicas y cuáles han sido tus logros entre otras cosas. Está bien que muestres en el título qué puedes hacer por tus clientes, a modo «Ayudo a conseguir mejores resultados en campañas de Google Ads» o similar.
Publicar en Instagram
La calidad de las fotos y las Stories son la clave para publicar en Instagram. Si además comienzas utilizando algún filtro o gama de colores harás que tu canal sea más reconocido por tus seguidores.
Para publicar lo suyo es mantener una actividad diaria, siempre pensando en las interacciones y de nuevo que no sea un publicar por publicar.
Las mejores horas son de 15 a 16 y de 21 a 22 horas, al ser horarios con mayor interacción de usuarios.
Publicar en Twitter
A mi es de las que más me han gustado siempre, por la inmediatez y la facilidad a la hora de viralizar contenido. Si bien es cierto que con la compra de la compañía por parte de Elon Musk y su fuerte caída económica, en estos momentos no se sabe muy bien hacia donde irá esta red social, pero de momento como digo, está entre mis preferidas.
Una de las ventajas que tiene Twitter a la hora de elegir la hora en la que publicar es precisamente que puedes hacerlo cuando quieras, me explico. No es que en otras redes sociales no se pueda hacer, pero aquí puedes jugar un poco con las tendencias de lo que esté pasando en el momento (los «trending topics») y si coinciden esas tendencias o temas del momento con tu temática tendrás una buena oportunidad de tener mucha interacción con tus seguidores.
Publicar en TikTok
Esta red es una locura. Ha conseguido ganarse a millones de usuarios gracias a una base muy simple: Ver contenido corto sin parar.
La sencillez de la plataforma hace que sea fácil conseguir interacciones con los seguidores, ya que «es un no parar» y el consumo de vídeos es contínuo.
La mejor hora para publicar en TikTok es de 4 a 9 de la mañana y de 13 a 18 de la tarde horario español.
Como consejo para publicar en TikTok y viendo la cantidad de usuarios que generan contenido ya, sería que intentes hacer algo diferente al resto (es difícil, pero búsca la forma…), utiliza hashtags e intenta ser constante con la publicación de vídeos.
No voy a seguir con más redes sociales por que este post sería infumable, creo que con estas y los errores a la hora de publicar que voy a comentar sobrará de momento, pero si tienes alguna duda más, pregúntame sin compromiso.
Errores a la hora de publicar en Redes Sociales
- No elegir bien la Red Social a la que enfocarse.
- Publicar de forma automatizada en todas las Redes Sociales.
- No cuidar las imágenes utilizadas para cada tipo de publicación, no todo vale.
- Hacer publicaciones con informaciones sin contrastar o a medias, vamos, publicar por publicar sin comprobar la información que compartes o que generas.
- Publicar en perfiles donde no tengas tu información completa o sin imágenes.
- Las faltas de ortografía. Si decides tener una red social como canal de comunicación con tus clientes, al menos escribe de forma correcta o se podrá volver en tu contra.
- Creerse públicamente que eres mejor que los demás y que lo que tu publicas es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
- Los bots de respuestas automáticas. Están bien pero no abuses de ellos para responder a todo.
- No contestar a preguntas o a críticas que te hagan. Recuerda que estás en una red social «por que tu quieres», nadie te obliga, pero si lo haces, debes ser consecuente con tus actos dentro de ella y si te preguntan o te critican lo suyo es que respondas desde el respeto y la educación.
- No uses lenguajes demasiado «correctos». Son Redes Sociales y para interactuar con una persona no debes de parecer ser un trobador de la edad media. Busca un término intermedio donde poder estar bien con tus seguidores.
- No borres comentarios de usuarios. Si es una «cagada tuya» asúmelo y contesta siempre de forma respetuosa, y si crees que no tienen razón tendrás con los comentarios un canal perfecto para contestar y rebatir lo que sea.
Bueno sabes ya ¿qué Redes Sociales usar y cuándo publicar en ellas? Espero que con este post tengas más clara la elección de la que más te conviene para ti o para tus proyectos y que te haya podido ayudar a la hora de saber cómo y cuándo publicar.
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